The Books of the Captive Glove: 10 libros de arquitectura para las vacaciones

Vidas, Giorgio Vassari
Diversas biografias de personajes que definen el renacimiento . Cualidad literaria y un tributo al arte desde una perspectiva muy cercana por parte del autor de la Galeria de los Uffici.
El Viaje de Oriente , Charles-Édouard Jeanneret
El único libro que Le Corbusier renuncia a firmar con pseudónimo. Compendio de sus experiencias por los Balcanes, Turquía,Grècia y Italia. Presenta un nivel literario desacostumbrado en un autor que siempre fue más panfletista que escritor. Tierno, intenso. El viaje de formación mas importante del arquitecto más influyente del siglo XX.
La Arquitectura del Humo, Yago Bonet Correa
Paseo alejado de la nostalgia por la arquitectura popular española, y como ésta ha cruzado el siglo XX para adaptarse a una nueva arquitectura , diferente y cambiada de escala. Puede no ser un arquitecto brillante, pero es un gran maestro.
La Buena Vida, Inaki Ábalos
Quizás sea mi libro de arquitectura preferido. Su subtítulo lo dice todo: “Visita guiada a las casas de la modernidad”. Documentadísimo libro hecho por un arquitecto que escribe bien y tiene un alto nivel intelectual. Va mucho más allá de un trabajo de recopilación de información, para convertirse en un manifiesto sobre un tipo concreto de arquitectura, coherente con el alto nivel del estudio del autor.
El Mundo como Supermercado, Michel Houellebecq
Desencantada y lúcida reflexión sobre lo que caracteriza la contemporaneidad. El libro se puede leer como una versión punk de las conferencias Norton de Italo Calvino.
Escritos, Toyo Ito
No acostumbro a recomendar los escritos dispersos de los arquitectos, pero estos son diferentes: reflexiones lúcidas sobre temas tangenciales a su propia arquitectura mas algunas memorias de proyecto y algún apunte autobiográfico. Necesario para comprender la coherencia de su obra.
Plazas de Toros, Guillermo Vázquez Consuegra
Paseo por la tipología arquitectónica que es la plaza de toros, y por su formación, y como ésta ha configurado el urbanismo de diversos pueblos y ciudades españoles.Exhaustivamente documentado , bien dibujado y muy bien recopilado. Imprescindible.
Delirious New York, Rem Koolhaas
Posiblemente el libro de arquitectura más importante del siglo XX después de “Vers une architecture”, de Le Corbusier. Tan atrevido como el anterior , mejor escrito y a medio camino entre el periodismo y la arquitectura.Nosotros somos este libro.
El Horror Cristalizado, Josep Quetglas
Confrontación entre el pabellón de Barcelona original y su desastrosa reconstrucción de los años 80. Enorme libro que habla de la relación entre una obra acabada, entregada al instante , y su pervivencia en el tiempo.
Buscando a Mies, Ricardo Daza
Sí, conozco al autor. Sí, me cae simpático, y hemos compartido comidas , cenas , visitas clandestinas a diversos edificios en construcción y risas varias todo ello hablando horas y horas de arquitectura. Es realmente un libro que rinde honor a la capacidad de penetración psicológica de su autor, afable, bondadoso , pero también con ironía y mala leche. Hacedlo por el y os divertiréis.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *