RCR: Creatividad Compartida en el Palau Robert

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La Esfera de la Luz. Primer concurso ganado por RCR. Foto: Pep Sau.

RCR inaugurará el próximo 25 de marzo una exposición retrospectiva sobre los 25 años de su obra, visitable desde el día siguiente hasta el 13 de septiembre en el Palau Robert de Barcelona.

La exposición, comisariada por Josep Maria Muntaner, director de la fundación Bunka, pone sobre la mesa las claves para entender la obra de este equipo de arquitectos. De entrada no se trata tanto de una exposición al uso como de un proyecto diseñado expresamente para este programa y para este espacio, preparada para mostrar los temas que han venido trabajando durante toda su trayectoria profesional. Para conseguirlo, la práctica totalidad del material exhibido es nuevo. Los proyectos han sido refotografiados expresamente. Las maquetas, rehechas. Se han elaborado escritos de reflexión. Se han desarrollado siete conceptos presentes en toda la obra del equipo y se ha asociado cada uno de ellos a una obra central, representativa. La vigencia de estos conceptos en toda su obra se demuestra por el hecho de que las siete obras podrían asociarse a cualquier otro concepto y la exposición seguiría funcionando: los conceptos no son tan un manifiesto, una guía para entender una obra concreta como una constante ejemplificada por esta obra, presente a la vez en diversos grados de intensidad en todas las otras.

La entrada de la exposición está guardada por la Mujer y el Hombre Nube, que también guardan la entrada del Espacio Barberí, su taller de Olot, un espacio simultáneamente en obra y en funcionamiento, rehabilitado y por rehabilitar, en ruinas y reconstruido, abierto y cerrado, ubicado en una antigua fundición artística colonizada poco a poco por el equipo. Este espacio es objeto de una atención especial en la exposición: mostrarlo equivale a mostrar procesos. Procesos de proyecto, procesos de trabajo, procesos de enseñanza. El Espacio Barberí, obra intensa en sí misma, esclave para entender la manera de trabajar de RCR.

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Espacio Barberí. Foto: Hisao Suzuki.

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La Gredera, en la falda del volcán Montsacopa, Olot. Proyecto propuesto durante el workshop RCR-Bunka. Foto: Pep Sau.

Los siete conceptos/las siete obras que conforman el grueso de la exposición son:

La mediación con el paisaje. La pista de atletismo de Olot, un espacio que confunde los límites entre artificio y naturaleza, simultáneamente deudor de su pasado de campos de cultivo y embrión de un nuevo modo de usar la ciudad.

El espacio feliz, o espacio topofílico. El Teatro de la Lira de Ripoll, en realidad un espacio urbano que ocupa (o desocupa) el vacío dejado por esta instalación, que ardió hasta los cimientos, y su conexión con la otra orilla del rio Ter para crear un espacio cívico.

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Teatro la Lira, Ripoll. Foto: Hisao Suzuki.

La presencia del tiempo. Las bodegas Bell-Lloc, tan sensibles a las estaciones, a las horas del día, a la climatología, a la acción de los elementos sobre su estructura de acero, sobre las vides plantadas en su cubierta.

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Bodegas Bell-Lloc. Foto: Jaume Prat.

La función pública y social, o la Biblioteca y el Hogar para gente mayor de Sant Antoni, articulados mediante un vacío que conforma su acceso, ubicado en un interior de manzana adyacente al mercado.

Estructura y materialidad, o el Museo Soulages, de Rodez, enfrentado a las sensaciones que evocan la obra del pintor y el paisaje del Aveyron mediante los poderosos voladizos de unas cajas de acero por dentro y por fuera capaces de crear múltiples atmósferas y recorridos urbanos, esté el edificio abierto o cerrado.

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Museo Soulages. Foto: Pep Sau.

Sistema. El Crematorio de Hofheide y sus estructuras, espacios y materiales codificados.

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Crematorio de Hofheide. Foto: Hisao Suzuki.

Desmaterialización, casi el ideal al que aspira la obra de RCR, ejemplificada aquí por una instalación creada expresamente para la propia exposición, un espacio ad hoc inédito.

Las viviendas unifamiliares, a menudo el laboratorio de ideas del equipo, explican también parte de su obra. La exposición se complementa con una serie de itinerarios propuestos para visitar la obra in situ. Y la invitación a considerar la exposición no como una simple exhibición, sino como una metaobra: una obra de obras montada sólo durante un corto periodo de tiempo con entidad y autonomía propias. Una obra, que, por primera vez, tiene como única finalidad la de poderse explicar.

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Pabellón del Estanque, Llagostera. Foto: Pep Sau.

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