Cuanto tiempo

Filosofando descalzo (despachos , flores , escritura automática en una cocina, el gato durmiendo y demasiados días sin contar nada )
Al final de la “la Buena vida” (Iñaki Ábalos, GG) .Montse y yo estamos a las puertas de finalizar una vivienda en Molins de Rei. Robando tiempos a los fines de semana, , fotografiándola a diferentes horas del día (cervezas en el “Foment “, flashes de arquitectura racionalista, gente paseando por la calle y la familia reunida en el lugar de donde viene , sin saber donde va ni le importa ), paseando escaleras arriba escaleras abajo, trabajando , Lou Reed /John Cale “Songs for Drella” como acto fundacional de un empezar a vivir-trabajando un espacio que nunca será para nosotros. Los espacios están vacíos, sólo piezas de muebles fijos , lámparas de Castiglioni desequilibradas ( nunca colgar una lámpara Fucsia si no tiene al menos metro y medio de cable por encima de ella , más detalles www.flos.com), visuales horizontales y verticales sin cortar , iluminaciones escenográficas … pienso en los propietarios entrando, desconcertados , silencio , primeras impresiones, colonización y vete a saber que más. Al final queda la pregunta de por qué , para quién, como proyectas , intenciones que se debaten entre el hedonismo más autocomplaciente (¿masturbatorio?), la sociología de salón, sin apenas método ni posibilidad de sistematización por el momento, las buenas intenciones y otros sentimientos como el cansancio, el asco , los impulsos de alegría y depresión, y al final un retazo de vida, o de vidas compartidas que, como un vórtice de presión,de intención, de energía suma de individualidades y algunos proyectos colectivos, se condensan en un lugar destinado a ser habitado : les primeras voliciones, curiosamente, siempre son negativas, y no se formulan verbalmente: no llueve , no hace frío, al menos no demasiado calor , al menos no demasiado , no entra un extraño fácilmente , no te ven. Después , en positivo: comodidad . Paredes recuperadas. Materiales cálidos. Espacio. Algún pariente pobre, como la intimidad: nos traicionaron el programa inicial, una casa para un hombre solo, que ya no está solo: demasiado grande , demasiado frío . Preguntas : ¿Qué pasará con el sonido? ¿Como funcionará el triple espacio? ¿Y los dormitorios ? ¿Se podrán pelear ? Serán sensibles a los distintos tics hedonistas , a las visuales cruzadas, al juego de contraluces , a tantas cosas que nos han servido a nosotros para ¿ crear nuestra propia vivienda ? ¿Existirá la vivienda en red también en su caso ? ¿Hijos? ¿Fiestas? Reconozco que lo conocemos poco, y que , a través de un trato educado, distante, atento , hemos tenido que deducir , inducir, retroducir, ignorar e inventar futuros comportamientos y maneras de hacer y ser . Al final , inconsciencia total , un instante de reflexión a la esperanza que todos podamos seguir haciendo la nuestra de la mejor manera posible.
Trabajo diario canalizado en todo ello. Dificultad, en ocasiones, de tener visión de conjunto sobre todo ello , envidias a los que las tienen o las deberían, evasiones más o menos responsable de la vida diaria, de los quehaceres que nos afectan, una elección constante entre los que debes hacer y lo que no. Vivo al día, debatiéndome entre el diseño de una cárcel por cuenta ajena, de la que me enamoro y me desenamoro constantemente, mis proyectos personales, elecciones , compañeros a los que no se puede defraudar y largos instantes de soledad, sin reflexionar ni pensar con claridad, divagando o, sencillamente, rehuyendo temas importantes porque en ocasiones toca vivir así, evadiéndote , en constante movimiento, en relación a tu entorno inmediato , tu lugar en el mundo , a las cosas que vas creando o destruyendo, a la gente a la cual vas influyendo. No, no estamos solos , pero la compleja red de relaciones que vamos tejiendo a nuestro alrededor en ocasiones te atrapa y colapsa por los lugares más insospechables : amores traicionados, desamores, grandes y pequeñas decepciones y alegrías, épocas de apatía y otras de movimiento , afectos y desafectos . Flujo , aquí, allí, en el centro y en la periferia, , contracción y expansión, movimiento que indica vida y a empezar de nuevo.A veces es necesario incluso emborracharse.
Al final, proyectos, siempre proyectos nuevos que son el viejo que se va reconduciendo. Encargos oficiales que no llegan a ser , todo en menos de veinticuatro horas, una guardería, niños y adultos conviviendo en una espacio que tendrá mucho de aleatorio, de flujo , de cubierta entre dos barreras, filtros sutiles de calefacción, de confort térmico y visual. Dos torres de viviendas en Sevilla, espacios indeterminados e indiferenciados, de tensión, de toma de decisiones, de relaciones anónimas, de rupturas familiares , de flujo , de pausas instantáneas , de escapadas reales y virtuales… …..En relación con esta famosa guardería , curioso , espacios centrípetos contra espacios de flujo, y cruzar absurdamente lo que debería de ser: niños pequeños entre dos paredes , estrechos , altos, filtros a lado y lado , luces cruzadas , dinamismo, pensar como dormirán la siesta, cortinas, filtros, encontrar la privacidad allí donde no existe ………Oficinas, fijar un punto de vista, una mesa siempre es la misma, un ordenador , foto de escritorio en el caribe o el tio/tia de moda , y el compañero plasta y los cascosquenotepuedesponerporquequedasfeo y siempre las moquetas y el cieloraso y la secretaria vecina que está tan buena , por descontado mejor que la tuya , y gente feliz y angustiada , desangustiada , líder , depredadora , víctima , sumisa, nóminas, jefes de ochocientos tipos , encuentros y desencuentros y parcelas de la vida que son compartimentos estancos. ¿Quien ha dicho que sea fácil ? A veces me siento proyectando-contra-el-mundo, contra un estado antipático de las cosas, difícil, a menudo absurdo y aceptado tácitamente por un nosotros que siempre estamos pensando que la vida está en otro lado. Contra ésto, condiciones cambiantes , un cierto grado de incertidumbre e ineficiencia creativa, destructiva o sencillamente humana.
Y otro día seguiré.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *