Hasta el más insignificante de los vagabundos . 10 libros de vacaciones .

Criptonomicón + el Ciclo Barroco. Neal Stephenson
Prácticamente delirante ciclo de once novelas interrelacionadas que narran la génesis del sistema de pensamiento moderno más el cambio de paradigma actual. Para leérselo a ciegas.
Viaje al fondo de la Noche, Louis-Ferdinand Céline
Imponente descenso a los infiernos de la condición humana hecha por un lúcido autor demasiado rabioso como para que su consciencia le sirviera de alguna cosa.
-En la Carretera, Jack Kerouak
Festivo viaje iniciático por la la ruta 66, escrito (dice la leyenda) sin una sola rectificación. Define lo que todavía es el paradigma del joven rebelde .
Campos de Londres, Martin Amis
Fresco contemporáneo de personajes marginales con la ciudad de fondo. Dentro de la sordidez hay belleza, diversión, sensibilidad.
La Tierra bajo sus pies, Salman Rushdie
La novela del rock. Narra la historia de los VTO, grupo más grande que los Beatles, los héroes definitivos de la música popular del siglo XX. Ascensión y caída, drogas, amor, sexo, un triángulo amoroso y la manera de narrar propia de Rushdie. El libro traspasa emoción en cada página , y U2 musicó la canción que da título al libro.
El Rey Lear, William Shakespeare
Libro-mundo que narra la caída de un rey que no sabe retirarse con dignidad. Sencillamente , lo es todo. Para aprendérselo de memoria y leerlo en inglés del siglo XVI dos veces al año.
Capitán de Mar y de Guerra, Patrick O’Brian
Excepcional novla de aventuras (primera de un ciclo de 20 libros) escrita por el que se considera heredero directo de Proust. Elevadísima calidad literaria y un coprotagonista hijo de irlandés y catalana, independentista y conspirador anti-borbónico en el periodo inmediatamente posterior a la guerra de succesión.
La Mujer de la Arena, Kôbo Abe
La arena , el tiempo, un agujero en el suelo , dos protagonistas. Angustia , crueldad , dureza. Viento.
Herrumbrosas Lanzas, Juan Benet
Trilogía inconclusa que narra la guerra civil española a escala, y termina tan mal como ésta: no terminando . Libro desencantado, amargo, complejo. Leerlo , entenderlo , amarlo es todo un ejercicio de madurez.
Espejo roto , Mercè Rodoreda
Novela-mundo que narra la historia de una familia a través de sus mujeres. Universal, diferente, y emocionante último capítulo protagonizado por una rata, que no puedo recordar sin emocionarme.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *