(Español) La vivienda difusa

Sorry, this entry is only available in Español and Català.

This entry was posted in crítica, Workshop LABA-RCR and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to (Español) La vivienda difusa

  1. Alejandra says:

    Hola. He estado leyendo tu artículo y estoy trabajando algunos puntos en común que me gustaría compartir y comentar contigo. Estoy estudiando el Pao de las muchachas nómadas de Tokio, y tratando de hacer una reinterpretación actualizada y occidentalizada de éste.
    Me parece muy interesante lo que dices cuando hablas de los espacios de Starbucks o del Rolex Learning Center, que se componen de dispositivos nómadas que el usuario utiliza en el espacio para crear su subespacio. Creo que es evidente la similitud con el mobiliario que Ito crea para el Pao. Se trata de elementos exentos de la estructura de la “vivienda” que marcan las actividades que en él se realizan y crean al fin y al cabo lo que es el Pao, sólo que con este mobiliario el subespacio que se crea es más evidente.
    Leyendo acerca del tema de la vigencia del Pao, me topé con este artículo de RUEspace http://www.ruespace.com/2010/11/25-anos-de-la-chica-nomada.html que defiende la vigencia de este modelo ya que el modo en que vivimos en nuestros hogares no ha cambiado pese a que nuestra manera de afrontar la vida sí lo ha hecho.
    Sin embargo, yo entiendo que si bien nuestras viviendas no están todavía adaptadas a los nuevos modos de vida que muchos de nosotros llevamos, como afirmaba Ito en los comienzos de desarrollo del Pao, sí que se ha producido un cambio importante en la vigencia del Pao en cuanto que ha cambiado el papel de la mujer. Habría que plantearse si los dispositivos que ahora necesita una muchacha nómada en Tokio son los de belleza, inteligencia y descanso. Y más allá, en mi trabajo estoy investigando si serían necesarios estos artilugios, pues como bien indicas en tu texto, la era informática ha permitido que se creen estos subespacios sin necesidad de unos límites físicos.
    Por supuesto los valores económicos son también importantes en esta discusión, pues cambiaria tanto el modelo constructivo que la ciudad sufriría cambios que no se puede permitir ahora mismo. ¿Sería posible adaptar las ciudades actuales a ciudades con estos espacios? Más allá de la magia de Starbucks…

    Gracias por su tiempo, espero que podamos seguir esta conversación ya que me sería de gran ayuda para el desarrollo de mi investigación.
    Un saludo.
    Alejandra Matínez Pina.

    • jparquitecte says:

      A mi parecer la respuesta a lo que estás comentando es doble: la realidad pasa por encima de la arquitectura, y muchas de estas estructuras se crean allí donde haga falta, y las crean emprendedores que son capaces de tener la sensibilidad suficiente como para ver esto y monetarizarlo, o explotarlo comercialmente. Aunque los Starbucks son un ejemplo en el que yo no me siento nada cómodo, por cierto. Pero ahí están, la gente los usa y esa incomodidad mía podría propiciar la segunda parte de la respuesta, que es que los arquitectos tenemos mucho que decir sobre el tema, y tomar atajos y ahorrarnos tiempos de derivas e incertidumbres. Esta manera de vivir difusa cambiará la manera de entender las viviendas (ya lo está haciendo) y si somos sensibles a lo que ello puede dar en la arquitectura nos irá bien e irá bien a la sociedad: proyectar al margen de los programas actuales, conseguir que esta reducción de espacio dormitorio no derive en subviviendas, desligar de una vez el valor del suelo de la arquitectura… algunas son utópicas, otras, posibles. La combinación de factores es lo que debería de dar el camino. Creo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *