(Español) El arquitecto sin atributos, 2_ El edificio tiresiano.

This entry was posted in Coderch, crítica, Duran Reynals, Francesc Mitjans, GATCPAC, GATEPAC, Gutiérrez Soto and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to (Español) El arquitecto sin atributos, 2_ El edificio tiresiano.

  1. Muy interesante contribución, Jaume, me ha interesado muchísimo y los ejemplos muy ilustrativos.
    La idea de fachadas “traseras” como “escape racionalista” ya estaba de alguna presente antes de la Guerra Civil, y así se entiende que el nº. 17 de la revista AC del GATCPAC (1935) dedicase una parte de ese número a tratar de esas fachadas traseras del Eixample barcelonés como uno de los “orígenes de la Modernidad”, (momento en el que ya F.Mitjans colaboraba con el GATCPAC siendo él todavía estudiante de Arquitectura, no lo olvidemos). En Madrid, por ejemplo, podría decirse algo similar si vemos el edificio de Telefónica en la Gran Vía, y comparamos la fachada ecléctica y monumental a la calle y la de simples huecos modernos en la posterior.

    Por si fuera de tu interés te comento un ejemplo muy curioso de Mitjans: su propuesta de inmueble para viviendas de alquiler para la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros (galardonado con el primer premio del concurso en 1945), cuya fachada principal a la calle Balmes de Barcelona responde al obligado academicismo monumental, pero la fachada posterior es una modernísima retícula que sirve para pautar la geometría del despiece de la piedra de la fachada y para modular al mismo tiempo todos los huecos como elementos estandarizados dentro de esa retícula. Este anteproyecto (no construido) está publicado en la Revista Nacional de Arquitectura nº4 de diciembre de 1945, por si quieres localizarlo.

    Podría ser interesante ahondar en esta cuestión. Yo ya la he apuntado (aquí la referencia: https://www.academia.edu/34953580/LA_CONTINUIDAD_DE_LO_MODERNO_EN_LA_ARQUITECTURA_ESPA%C3%91OLA_DE_LOS_A%C3%91OS_40 ), pero me gustaría entrar más en ella, porque estoy estudiando la manera de introducir “lo moderno” en la #ArquitecturaModernaESP y esta es una vía más del asunto. Ahí te lanzo el guante… 😉

    Enhorabuena por tu artículo, y perdona por un comentario tan largo, pero me has “tocado la fibra”… SALUDOS.
    ( @ro_almonacid )

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *