Apuntes in situ_ pavellón de deportes de Huesca , Enric Miralles


Es significativo de la manera de proyectar de Miralles encontrar a las puertas del pabellón, escrito en el metal, el nombre de la ciudad. . La doble lectura de todos sus proyectos , el a proiori en el despacho, los arquetipos mentales, las manchas, y la proyección en el lugar, la contextualización que dialoga con algo que es ajeno a todo lo que no sean las obsesiones del arquitecto.

Primitivamente , excavar el lugar : un enorme anfiteatro en la ladera de la montaña , que, en la propuesta de concurso , se hormigonaba directamente sobre el suelo.El anfiteatro se cubria y ya era apto para celebrar eventos deportivos.
Miralles habla de un edificio simétrico, entendida la simetría como Vitruvio habla de ella ( uno de los shocks más importantes de toda mi carrera ). Vitruvio define la simetria como perfecta correspondencia de las partes con el todo (sic). Nada de partes iguales , nada de ejes, ningún planteamiento formal: la arquitectura se reduce al discurso narrativo, a lo que se puede explicar sencillamente, facilmente. Pero Miralles no puede o no sabe o no quiere substraerse a la parte formal: uno de los esfuerzos más grandes que uno tiene que hacer cuando se encuentra delante de una obra suya es la de deseducirse ,de borrar el encanto irresistible de poder enfocar la cámara allí dondse se quiera y que siempre salga bien, a la poderosa iconografía, al uso de los materiales: Miralles es un arquitecto formalista. Formalista no a priori o a posteriori, sino formalista porque fuera de la forma no hay realidad tangible, material. Todo es estilo, él lo sabe, y el lo cuida, y , incluso , perversamente, usa este estilo para esconder el proceso de proyectación e incluso las ideas profundas de su edificio.

Miralles define un eje de simetria sobre la grada del edificio
Esta grada es un punto clave: punto que, después del primer colapso del edificio , soporta la cubierta (quizás como siempre tendría que haber sido ), punto que funciona prácticamente como un edificio autónomo, de nueva planta, que es tapon del amfiteatro excavado hacia la ciudad , que le niega vistas, filtro que separa dos polos de actividad. El edificio tiene una forma deudora del resto,y se confunde con toda la estructura compleja que soporta las tierras lateralment. Unas poderosas columnas inclinadas en prácticamente toda su altura la definen y marcan , desplomándolas hacia la pista , el carácter subsidiario de la construcción. Arranca desde el suelo , es facil subir , hasta el extremo que aparecen unas bellas barandas de acero pintado, magnificamente diseñadas, que disuaden de seguir avanzando por las cubiertas.

Veo que buena parte de mis dibujos son de este edificio: columnas de hormigón bien puestas , al viento , la forma que se contiene y se escapa , precisa, definida, y a la vez bastarda, ligada a una vegetación que le invade lentamente : ruinas al lado, las ruinas de la primera construcción macladas con partes del edificio que siguen en su sitio, y árboles, chopos alrededor, ahora crecidos , que forman un parque y se extienden como tentáculos a partir del edificio.

Comentar , también, que la obra debe fotografiarse de dentro a fuera : el entierro de la platea es visible des de los laterales del edificio, a cota superior. Vistas cruzadas a través del edificio enmarcadas por bellas gradas de hormigón con estructuras siempre perpendiculares a la vista. Al fondo , metros bajo tu cabeza, se juega , se representa , se celebra….
El dibujo si que es acertado. El edificio es un marco, algo que contiene las vistas hacia el infinito, hacia el paisaje de Huesca.

Porxos metàl.lics es disparen enfora, juguen amb l’aigua, contenen arbres, un altre cop preciosos detalls constructius.

Porches de hormigó como muros doblados , como cubiertas que son paredes que es estructura. Más agua conducida , i la ciudad al fondo. Nofotografiar nada de dentro hacia fuera .


La gente peina muros de contención , se mueve , como en las cartujas , como en los memoriales , como en los accesos a los templos , en las ágoras, frotando paredes.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *